Movimiento Special Olympics


Fundada en 1968 por Eunice Kennedy Shriver, su actual presidenta de honor, SPECIAL OLYMPICS cuenta con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional y está presente en 170 países, agrupando 2.00.000 deportistas y 500.000 voluntarios, técnicos y simpatizantes en todo el mundo.



www.specialolympics.org/

SPECIAL OLYMPICS ESPAÑA se crea en 1990 y bajo la presidencia de honor de S.A.R. la Infanta Doña Elena de Borbón y se constituye como una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo personal y la integración de las personas con discapacidad intelectual adaptándolo a sus necesidades y capacidades a través de diversas actividades deportivas.

Tenemos presencia en todas las comunidades autónomas con la participación de más de 16.000 atletas y 4.500 voluntarios donde promovemos 16 modalidades deportivas: Atletismo, Badminton, Baloncesto, Ciclismo, Esquí Alpìno, Esquí nórdico, Fútbol sala, Gimnasia, Hockey, Natación, Petanca, Pruebas motrices, Tenis de mesa, Raquetas de nieve, Tenis, y Vela.

Anualmente se organizan un gran numero de encuentros deportivos regionales, eventos deportivos nacionales y varios cursos de formación para técnicos deportivos y voluntariado. Además, cada cuatro años se celebran los Juegos Nacionales y la convocatoria más esperada: Los Juegos Mundiales Special Olympics.



www.specialolympics.es


_

Filosofía Special

Cuando las condiciones y facultades de los practicantes lo requieren las disciplinas deportivas se adaptan en sus normas y reglamentos. De esta manera se practican pruebas individuales de adaptación a diversos deportes para aquellas personas cuyas capacidades no permiten la práctica de ningún deporte con sus normas habituales.

Además premiamos el valor y la constancia del deportista por llegar a una competición. Por ello, el podium está compuesto de 8 posiciones, correspondientes al número de deportistas que compiten en una misma prueba, ya que todos ellos reciben una medalla como premio a su esfuerzo.

Carlota es quien mejor representa este espíritu especial. Se convirtió en nuestra mascota tras la simpatía que despertó en los Juegos Special Olympics ’92 y hasta el momento sigue simbolizando el esfuerzo paciente y la constancia para lograr nuestros objetivos deportivos. Ella representa el lema de Special Olympics:



Quiero ganar, pero si no lo consigo dejadme ser valiente en el intento”.